lunes, 19 de octubre de 2009

Metodología de la investigación

El autor Roberto Hernández en su libro metodología de la investigación nos presenta dos enfoques:
Enfoque cuantitativo: usa la recolección de datos para probar hipótesis con bases en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento.
Enfoque cualitativo: utiliza la recolección de datos sin medición para descubrir preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en sus procesos de interpretación.
Estos enfoques nos llevan al modelo de triangulación que es la fusión de investigación de los dos enfoques.
Se lo usa en el modelo de dos etapas: es cuando dentro de una misma investigación, se aplica primero un enfoque y después el otro y en cada etapa se sigue las técnicas de cada enfoque. Se lo usa en el modelo de enfoque dominante que se lleva a cabo bajo la perspectiva de algunos de los dos enfoques el cual conserva los componentes del otro enfoque. Y finalmente nos muestra el modelo mixto que constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde ambos se combinan durante el proceso de investigación.
En otro punto del tema nos habla de las ideas de investigación las cuales representan el acercamiento hacia la realidad de la cual se va a investigar o estudiar. Estas ideas surgen de una fuente generadora de ideas de investigación como materiales, escrituras, conversaciones, etc.
De ahí nace el tema de investigación que es el asunto del cual se va a hacer un determinado estudio. Este paso se lo realiza mediante la estructuración de ideas donde se ve con más claridad lo que se va a investigar.
Una vez obtenidas estas ideas, pasamos al planteamiento del problema, donde se forma la estructura de la idea central. Para esto se necesita un objetivo de investigación, el cual trata de indicar lo que se quiere lograr con dichos objetivos ya que son parte fundamental de la investigación.
Después de indicar los objetivos, se pasa a las preguntas de investigación, las cuales serán respondidas a lo largo de la investigación. Con esto podemos realizar la justificación del tema, indicando las razones y el porqué de la investigación, no sin antes verificar cuales serán las repercusiones que pueda causar en la comunidad.

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